"Los humanos siempre, en todas las épocas hemos vivido en una realidad virtual: no de otra cosa se nutre el pensamiento mismo, hechos de símbolos, palabras, memoria...No creo que la lógica cambie por la llegada de internet y las computadoras (todo ello ha sido diseñado de acuerdo con la lógica clásica) pero sí cambia la velocidad de crucero de esa lógica: Hay que tener cuidado con aquellos aparatos que van tan rápido que se llevan nuestras ideas y nos dejan atrás."
Fernando Savater
lunes, 27 de abril de 2009
jueves, 23 de abril de 2009
El futuro ya no es lo que era
Es el título de una exposición en la Fundación OSDE en Bs. As., “Imaginarios de futuro en Argentina 1910-2010″ Ana María Battistozzi refiriéndose a ella dice “nunca el futuro alimentó más fantasías que cuando se lo soñó posible. Hoy cuando imaginarlo supone menos un sueño que una pesadilla, no debiera sorprender la retirada de esos imaginarios auspiciosos que recorrieron el siglo XIX hasta avanzado el siglo XX”
viernes, 17 de abril de 2009
La obscenidad de lo visible
Foto: M.E.Hechen
Ya no estamos en el drama de la alienación, sino en el éxtasis de la comunicación. Y este éxtasis sí es obsceno. Obsceno en lo que acaba con toda mirada, con toda imagen, con toda representación...ya no es la obscenidad de lo oculto, reprimido, oscuro, sino de lo visible, de lo demasiado visible, de lo más visible que lo visible, ...en el fondo, el mensaje ya no existe, sino sólo el medium que se impone en su circulación pura."
Jean Baudrillard. El otro por sí mismo. Anagrama, Barcelona. 1988
jueves, 16 de abril de 2009
Exceso de información, velocidad y olvido
El exceso informativo propio de esta época se ve compensado por la capacidad de olvidar, necesaria sin duda para nuestra salud y para evitar los efectos de saturación. "No sabemos muy bien por donde vamos, pero vamos y cada vez más rápido" plantea Marc Augé (2003). La velocidad de los medios de transporte y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación nos dan la sensación de un empequeñecimiento del planeta.
Internet exige más formación
“La lectura es una nueva forma de aventura mental que hoy se completa con nuevas facetas. Me parece que Internet exige más formación y no sustituye a la educación formal ni a los educadores. Al contrario, los maestros tienen que educar pensando que los alumnos van a tener acceso a internet, que es muy útil para las personas con intereses culturales. Pero, sin ello, no es más que un instrumento publicitario, el 90 % de lo que circula por Internet es publicidad, como nunca antes la formación es muy importante para responder a este reto”. (Fernando Savater, 2005)
miércoles, 15 de abril de 2009
Una clase es una comunidad
"Era interesante mirar una clase porque ahí está el origen de todas las cosas importantes que se plantean en nuestra sociedad. Es el lugar donde los jóvenes comienzan a reflexionar sobre su lugar en el mundo. Una clase es una comunidad".
Laurent Cantet
Director del film "La Clase"
http://www.clarin.com/diario/2009/04/14/um/m-01897075.htm
Laurent Cantet
Director del film "La Clase"
http://www.clarin.com/diario/2009/04/14/um/m-01897075.htm
martes, 14 de abril de 2009
Nuevos Espacios nuevas subjetividades
Foto: María Elena Hechen
Paul Virilio pronosticaba que con el incremento de la velocidad se acortarían tanto las distancias que terminaría por desaparecer en el hombre el sentido del espacio y por lo tanto, toda referencia geográfica.
Nuestra relación con el mundo y la forma de percibirlo se ve modificada a partir de la polución del paisaje por lo virtual, que permite la confluencia en tiempo real de lugares distantes. Las tecnologías abren nuevas dimensiones espaciales que se superponen a las ya existentes.
Así como nuestra subjetividad cartesiana fue modelada por un concepto de espacio homogéneo y real, en base a una geografía territorial claramente delimitada, los nuevos paisajes de la electrónica son susceptibles también de devenir en una alternativa para hacerse a otros territorios existenciales.
Sobre la naturaleza del sujeto humano
“El hombre es por excelencia el ser de la antinaturaleza”. Jean Luc Ferry (1994)
El sujeto humano es capaz de elegir, de alejarse de sus tradiciones, de tener una historia y una cultura, de distanciarse de sus determinaciones biológicas, realizando verdaderas transformaciones en sí mismo.
El sujeto humano es capaz de elegir, de alejarse de sus tradiciones, de tener una historia y una cultura, de distanciarse de sus determinaciones biológicas, realizando verdaderas transformaciones en sí mismo.
sábado, 11 de abril de 2009
Escher y Borges preanuncian Internet
Borges en su obra el aleph (1982) postulaba la existencia de un objeto que encerraba en sí todos los lugares del planeta vistos desde todos los ángulos «El espacio cósmico estaba ahí». Dicho cuento puede ser entendido como una metáfora de las posibilidades que el hombre tiene de construir un sistema que de cuenta de todo lo que es el Universo entero. Para ello es que Borges nos proporciona en ese “punto del espacio que contiene todos los puntos” la visión que tendría una persona de toda la realidad. De este modo dicha experiencia lo que produciría en nosotros no sería una mirada omniabarcadora y comprensiva del todo sino una fragmentación infinita de elementos que no llegaríamos a procesar o a comprender de forma acabada. Teniendo en cuenta estos elementos, el Aleph nos da la pauta para comprender que pretender una representación absoluta del Universo es algo imposible para el hombre.
Hoy podría ser comparado con Internet y la abrumante cantidad de datos que allí circulan, como una versión actual del artificio borgeano. Hoy por hoy, todos conocemos las implicancias de la telefonía celular, el ritmo que impone el zapping a la televisión, la libertad de decir de los blogs y de mostrar de los videos de You Tube, la enciclopedia colectiva wikipedia, donde la idea de autoría se desdibuja, las nuevas formas de relacionarse en espacios virtuales como el chat y la mensajería instantánea. Existe una necesidad de estar informados todo el tiempo de lo que ocurre en cada rincón del Planeta, aunque no todos puedan conectarse tan fácilmente a la red de redes. Es evidente que estamos transitando por la Sociedad de la Información, un momento tan teorizado como temido.
Internet es un espacio cultural de comunicación y de expresión complejo, que ha favorecido el surgimiento de nuevas actividades; así como también ha modificado los modos de leer, los criterios de validación de nuestras elecciones, y ha generado nuevas formas de escribir. También ha producido indefiniciones producidas por la falta de referencias al tiempo, al espacio y a la identidad,que existen al navegar que en realidad son redefiniciones que pueden ser leídas al modo de Escher. El artista holandés en su obra Relatividad (1957), pone de manifiesto la arbitrariedad del sistema de referencia, propone un lugar en el que aparecen puertas que en realidad son ventanas y en el que varios individuos, con forma de muñeco articulado para dibujo, comparten el mismo espacio pero distintos ejes de gravedad.
martes, 7 de abril de 2009
Nuestros miedos
Foto: María Elena Hechen
[De tiempo en tiempo, una catástrofe natural nos recuerda que el hombre, a pesar de todo el poder que ha conseguido con el desarrollo de las ciencias y las técnicas, sigue siendo impotente ante las fuerzas de la naturaleza.]
[Si se escarba en la conciencia de nuestros contemporáneos, se encontrarán muchas personas que alimentan la idea de que la historia humana se puede interrumpir sin previo aviso...sabemos que los dinosaurios desaparecieron tan súbitamente que aún se hallan huevos que no alcanzaron a madurar, y esto permite imaginar que por tal o cual mecanismo por una falla total de las defensas inmunológicas por ejemplo, la especie humana puede, ella también desaparecer.]
[Lo que veo, sobre todo, es que el materialismo no satisface a la inmensa mayoría de la gente. Está en busca de algo más.]
George Duby, Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos.
lunes, 6 de abril de 2009
Las tecnologías, nosotros y nuestros tiempos...
“Construimos nuestras tecnologías y nuestras tecnologías nos construyen a nosotros en nuestros tiempos. Nuestros tiempos nos hacen, nosotros hacemos nuestras máquinas, nuestras máquinas hacen nuestros tiempos. Nos convertimos en los objetos que miramos pasivamente, pero ellos se convierten en lo que nosotros hacemos de ellos”. en La vida en la pantalla de Sherry Turkle
domingo, 5 de abril de 2009
La era de la interrupción
La era de la interrupción
Por Esteban Magnani y
Luis Magnani
“Para un hombre que sólo considera tolerable la vida manteniéndose en la superficie de sí mismo, es natural sentirse satisfecho al ofrecer a los demás sólo su propia superficie.”
Paul Auster, The Invention of Solitude
“… esto explicaría también por qué la prometida revolución productiva digital nunca ocurrió tal como se la auguraba en sus comienzos, cuando se la comparaba con el impacto que generaron la máquina de vapor y el tren. Es cierto que las computadoras y la omnipresente Internet permiten acciones que hoy resultan imprescindibles, pero también lo es que facilitan muchas que no lo son.
El nuevo fenómeno no hace sólo al aspecto profesional de la vida sino también al personal. Las charlas con amigos se ven interrumpidas por mensajes breves que dicen poco o nada, llamados al celular, luces que se encienden en las palms. Ninguna charla sobrevive más que hasta la siguiente interrupción, sin poder profundizarse, haciéndonos vivir siempre en la superficie de las cosas, en la superficie de nosotros mismos.”
Por Esteban Magnani y
Luis Magnani
“Para un hombre que sólo considera tolerable la vida manteniéndose en la superficie de sí mismo, es natural sentirse satisfecho al ofrecer a los demás sólo su propia superficie.”
Paul Auster, The Invention of Solitude
“… esto explicaría también por qué la prometida revolución productiva digital nunca ocurrió tal como se la auguraba en sus comienzos, cuando se la comparaba con el impacto que generaron la máquina de vapor y el tren. Es cierto que las computadoras y la omnipresente Internet permiten acciones que hoy resultan imprescindibles, pero también lo es que facilitan muchas que no lo son.
El nuevo fenómeno no hace sólo al aspecto profesional de la vida sino también al personal. Las charlas con amigos se ven interrumpidas por mensajes breves que dicen poco o nada, llamados al celular, luces que se encienden en las palms. Ninguna charla sobrevive más que hasta la siguiente interrupción, sin poder profundizarse, haciéndonos vivir siempre en la superficie de las cosas, en la superficie de nosotros mismos.”
sábado, 4 de abril de 2009
Ser Contemporáneo
Foto: María Elena Hechen
… contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras.
Contemporáneo es quien sabe ver esa sombra, quien está en condiciones de escribir humedeciendo la pluma en la tiniebla del presente.
Puede llamarse contemporáneo solamente al que no se deja cegar por las luces del siglo y es capaz de distinguir entre éstas la parte de la sombra en su íntima oscuridad.
Contemporáneo es aquel que percibe la sombra de su tiempo como algo que le incumbe y no cesa de interpelarlo.
De ahí que ser contemporáneo sea ante todo una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de mantener la mirada fija en la sombra de la época sino de percibir en esa sombra una luz que dirigida hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros, es decir llegar puntuales a una cita a la que sólo es posible fallar.
por Giorgio Agamben
viernes, 3 de abril de 2009
El saber, la vida y la escuela
httpv://www.youtube.com/watch?v=QygldUZhhO8
Interesante película con una poética muy especial, que nos permite reflexionar sobre la tríada SABER, VIDA y ESCUELA en la sociedad actual.
Clarín, 4/3/2009
Del éxito de Slumdog …” al de las escuelas
Los certámenes que cambian la vida existen sólo en las películas. En la realidad, son las aulas que producen los cambios fundamentales.
Por: Claudia RomeroFuente: DIRECTORA DEL AREA DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DI TELLA
Jamal Malik, el protagonista de “Slumdog Millionaire”, el film ganador del Oscar a mejor película 2008, es un joven hindú que contesta preguntas en un certamen televisivo. Y lo hace no por saber las repuestas sino por haberlas vivido. Contesta apelando a sus experiencias vitales, recordando sus heridas, volviendo a sentir el dolor y también el amor y extrayendo de allí un saber profundo. Es un joven que aprendió al margen de la escuela, probablemente a pesar de ella, ya que en la única escena escolar se lo ve hacinado con otros niños en un aula marginal, víctima de un maestro que le revolea por la cabeza un ejemplar de Los tres mosqueteros, justo el libro al que se refiere la última pregunta del programa que lo hará millonario.
El saber y la vida son una y la misma cosa, la escuela en cambio aparece distante y recortada. Un día la madre empuja a Jamal y a su hermanito dentro de la escuela en un afán esperanzado pero fallido. La pobreza y la violencia terminan por dejarlos a la intemperie. Hasta que llega ese certamen, mágico, insólito, imposible y lo terrible de la vida cobra algún sentido.
La historia de Jamal, pero sobre todo su rostro, sus ojos tristes, sus manos sucias, su desesperación, su sabiduría, nos recuerdan a tantos niños cercanos. Hace un tiempo aprendí una lección magistral en la puerta de una escuela primaria pública en la Villa La Cava, uno de los barrios marginales más grandes de la Provincia de Buenos Aires, donde yo trabajaba en un proyecto de mejoramiento.
Un niño muy pequeño, seguramente de primer grado, no quería entrar a la escuela. Lloraba y caminaba en sentido opuesto a la entrada. Una mujer joven y envejecida, su madre, fumaba nerviosa y le gritaba que entrara. El nene se resistía, lloraba más, decía que no, que se quería quedar así, con ella, afuera. De pronto, la madre le asestó un tremendo cachetazo que literalmente lo hizo volar y atravesar la puerta de la escuela. Cayó a los pies de una maestra, que en ese momento se asomaba. Ella extendió sus brazos, lo levantó del suelo, lo llamó por su nombre y lo abrazó. El nene cruzó miradas desesperadas con su madre. Él entró a la escuela y ella se fue con la cabeza gacha. Al pasar por mi lado dijo, hablando para sí, “él no va a ser como yo, él va a ir a la escuela”.
Los certámenes que cambian la vida existen en las películas; en la vida existen las escuelas. Las escuelas que en estos días inauguran el ciclo escolar son nuestros caminos reales, vitales, para buscar el sentido.
Interesante película con una poética muy especial, que nos permite reflexionar sobre la tríada SABER, VIDA y ESCUELA en la sociedad actual.
Clarín, 4/3/2009
Del éxito de Slumdog …” al de las escuelas
Los certámenes que cambian la vida existen sólo en las películas. En la realidad, son las aulas que producen los cambios fundamentales.
Por: Claudia RomeroFuente: DIRECTORA DEL AREA DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DI TELLA
Jamal Malik, el protagonista de “Slumdog Millionaire”, el film ganador del Oscar a mejor película 2008, es un joven hindú que contesta preguntas en un certamen televisivo. Y lo hace no por saber las repuestas sino por haberlas vivido. Contesta apelando a sus experiencias vitales, recordando sus heridas, volviendo a sentir el dolor y también el amor y extrayendo de allí un saber profundo. Es un joven que aprendió al margen de la escuela, probablemente a pesar de ella, ya que en la única escena escolar se lo ve hacinado con otros niños en un aula marginal, víctima de un maestro que le revolea por la cabeza un ejemplar de Los tres mosqueteros, justo el libro al que se refiere la última pregunta del programa que lo hará millonario.
El saber y la vida son una y la misma cosa, la escuela en cambio aparece distante y recortada. Un día la madre empuja a Jamal y a su hermanito dentro de la escuela en un afán esperanzado pero fallido. La pobreza y la violencia terminan por dejarlos a la intemperie. Hasta que llega ese certamen, mágico, insólito, imposible y lo terrible de la vida cobra algún sentido.
La historia de Jamal, pero sobre todo su rostro, sus ojos tristes, sus manos sucias, su desesperación, su sabiduría, nos recuerdan a tantos niños cercanos. Hace un tiempo aprendí una lección magistral en la puerta de una escuela primaria pública en la Villa La Cava, uno de los barrios marginales más grandes de la Provincia de Buenos Aires, donde yo trabajaba en un proyecto de mejoramiento.
Un niño muy pequeño, seguramente de primer grado, no quería entrar a la escuela. Lloraba y caminaba en sentido opuesto a la entrada. Una mujer joven y envejecida, su madre, fumaba nerviosa y le gritaba que entrara. El nene se resistía, lloraba más, decía que no, que se quería quedar así, con ella, afuera. De pronto, la madre le asestó un tremendo cachetazo que literalmente lo hizo volar y atravesar la puerta de la escuela. Cayó a los pies de una maestra, que en ese momento se asomaba. Ella extendió sus brazos, lo levantó del suelo, lo llamó por su nombre y lo abrazó. El nene cruzó miradas desesperadas con su madre. Él entró a la escuela y ella se fue con la cabeza gacha. Al pasar por mi lado dijo, hablando para sí, “él no va a ser como yo, él va a ir a la escuela”.
Los certámenes que cambian la vida existen en las películas; en la vida existen las escuelas. Las escuelas que en estos días inauguran el ciclo escolar son nuestros caminos reales, vitales, para buscar el sentido.
jueves, 2 de abril de 2009
La Clase
Aquí va el trailer en español de la película francesa ganadora del Festival de Cannes 2008 títulada originalmente “Entre los muros”, la misma toma como escenario una escuela pública francesa y está completamente filmada en el interior de un colegio. Muestra el transcurrir de un año lectivo y plantea a la educación como factor de cambio para las nuevas generaciones y fundamental para el bienestar psicológico de la sociedad.
httpv://www.youtube.com/watch?v=A_DIx70DxgM
httpv://www.youtube.com/watch?v=A_DIx70DxgM
La breve vida útil de las cosas...
Foto: María Elena Hechen
“Lo útil era lo que se suponía sólido y duradero mientras que los residuos estaban destinados a la eliminación. Hoy lo útil es fugaz, volátil y efímero, sólo los residuos son sólidos y perdurables.” Zygmunt Bauman “Vida Líquida”
“Lo útil era lo que se suponía sólido y duradero mientras que los residuos estaban destinados a la eliminación. Hoy lo útil es fugaz, volátil y efímero, sólo los residuos son sólidos y perdurables.” Zygmunt Bauman “Vida Líquida”
miércoles, 1 de abril de 2009
Lo Contemporáneo/Lo Anónimo
La lectura del texto de MARC AUGE sobre los espacios en la sociedad contemporánea y su noción de no-lugar, generó un trabajo fotográfico del que a continuación muestro una selección.
Fotos: María Elena Hechen
http://www.slide.com/r/nM1FWYtw3D9DkVN2xHi8X6qkaLeYSB1Z?previous_view=mscd_embedded_url&view=original
Suscribirse a:
Entradas (Atom)